Miembro de: Asociación Electrotécnica Argentina
Contáctese con la AIET
Suscríbase a Contactos
Correo de Lectores
 
 
Usuario:
Clave:
Revista Contactos
Acceda a todas las ediciones digitales de nuestra publicación institucional.
Normas Vigentes
Conozca las reglamentaciones, ordenanzas y leyes que regulan la actividad eléctrica.
Biblioteca Técnica
Consulte artículos de gran utilidad para su desempeño laboral.
Nuevas Tecnologías
Infórmese sobre las innovaciones y productos disponibles en el mercado eléctrico.
Temas de Interés
Artículos en general acerca de la energía eléctrica y su utilización.
Sitios de Utilidad
Cámaras, asociaciones, organismos de control, distribuidoras eléctricas y otras entidades.
Prensa
03.12.2016 :: Electricistas unidos
Se fundó la Red de Asociaciones de Electricistas del NOA
Representantes de las asociaciones de instaladores eléctricos de AIET (Tucumán), AIEAS (Salta), AIEJ (Jujuy) y AIASE (Santiago del Estero), en común acuerdo con los participantes del Congreso de Electricistas convocados en tal oportunidad, decidieron fundar la Red de Asociaciones de Electricistas del Noroeste Argentino (RAENOA), con el objeto de trabajar objetivos comunes, unificar criterios y formas de trabajo y garantizar continuidad a los programas de acción conjunta.
En el marco de las 4º Jornadas de Seguridad Eléctrica llevadas a cabo en San Pablo de Reyes, Jujuy, en octubre pasado, tomó forma un anhelo primigenio de nuestra asociación, a continuación detallamos los objetivos y alcances de esta red.

Acuerdos
A los fines de fijar pautas comunes a las asociaciones, que garanticen una igualdad de competencia entre sus asociados, entendiendo, que en nuestro país existe una norma unificada dictada por la Asociación Electrotécnica Argentina, que es de aplicación obligatoria, impuesta por la Ley Nº 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo; AIEAS propone unificar los criterios en la capacitación de los instaladores electricistas integrantes de las asociaciones miembros de la red. A tal fin, se crearán contenidos mínimos para las capacitaciones, que incluyan la aplicación de las reglamentaciones de la AEA.

La RAENOA será el medio de difusión del trabajo y de la oferta laboral de los asociados de las instituciones integrantes. AIEAS propone unificar un Registro de Electricistas del NOA. Para ello se establecerán las condiciones para su implementación considerando lo siguiente:
Establecer una clasificación de Registro por capacidad.
Crear un cuerpo evaluador compuesto por un titular y/o suplente nombrado por cada asociación.
Dictar cursos presenciales o bien por la web, que garanticen el tratamiento de contenidos mínimos, para afrontar las evaluaciones que exijan las categorías de registro.
Los registrados deberán certificar las asistencias obligatorias en Capacitación en Recuperación Cardiopulmonar (RCP), uso de Elementos de Protección Personal (EPP) y condiciones de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
Conformar una comisión administradora del registro.

Por otro lado, los acuerdos contemplan colaborar con AIET para lograr que la Revista Contactos integre a todas las provincias de la RAENOA, promoviendo para ello la creación de sub-editoriales en cada una de éstas de modo que participen en la elaboración de contenidos y en la gestión de espacios publicitarios para su financiamiento.

También se promueve el dictado de normas que garanticen la Seguridad Pública en cada provincia y/o municipios del NOA. La RAENOA, tendrá como objetivo difundir los conceptos de Seguridad Eléctrica en general. Tratara de integrar la actividad educativa con la laboral, asistiendo a las instituciones educativas que se interesen en brindar una rápida salida laboral a sus estudiantes.

Finalmente, se calendarizan dos reuniones anuales de la red, con rotación de sedes y como primeros puntos a tratar: el inicio de las capacitaciones en el mes de febrero de 2017 y la conformación de una comisión de trabajo que genere los contenidos. En tal sentido se traza como eje fundamental de la capacitación que los diseños curriculares sean los aprobados por el Ministerio de Educación.

Consolidación
Dos meses más tarde, el 3 de diciembre, en la cuidad de Salta se produce un nuevo encuentro entre las asociaciones, esta vez en la sede de A.M.M.O.Tec.Sa (Asociación de Maestros Mayores de Obras y Técnicos de Salta), a fin de proceder a la firma del Acta Acuerdo del Congreso de Electricistas del NOA en San Pablo de Reyes.

Estos compromisos fueron rubricados por AIET representada por Daniel Monteros, AIEAS por Luis Castro, AIEJ por Julio Vilca y AIEASE por Federico Serrano al tiempo que nuevos temas fueron abordados en el orden del día.

Como primer punto, se resolvió la presidencia de la RAENOA, por orden de fundación, con toma de posesión en enero de 2017 y mandato por un año. De esta manera, la primera presidencia recae en AIET, siguiéndole AIEAS, AIEJ, AIEASE y luego la incipiente asociación de la provincia de Catamarca que se suma a la red en esta oportunidad.

Por otra parte se establece una frecuencia de 4 reuniones anuales en cada provincia y, en caso de no poder realizarse en la provincia acordada, se realizará en la siguiente. Sobre este punto, el Ing. Marcelo Pariente propone que la próxima reunión se efectúe en la provincia de Buenos Aires, en el marco a una visita a la fábrica GENROD. También se prevé un cupo de 10 miembros por asociación para tales encuentros. En caso de que las asociaciones no puedan completarlos, tendrán que poner en aviso a los organizadores para cubrir las vacantes con miembros de otras asociaciones.

A instancias de Pariente se mociona la implementación de capacitación y formación a través de Internet, vía redes sociales y videoconferencias, incorporando siempre las clases prácticas en estos cursos para una mayor eficiencia.

Se definen nuevas tareas alrrededor de la Revista Contactos que pasa a convertirse en órgano de difusión de la red. Para ello se establecen pautas publicitarias para todas las provincias a cargo de las asociaciones correspondientes de modo tal que cada una cuente con una cantidad de ejemplares.

La seguridad eléctrica como eje
Uno de los ejes principales de trabajo de la RAENOA es la concientización sobre el riesgo eléctrico y la necesidad de respetar las normas de Seguridad Eléctrica. En el plano comunitario lo hará a través de diversos medios de comunicación, preferentemente la TV, y en un futuro cercano se propone influir decisivamente en el plano gubernamental al ingresar en las municipalidades con un padrón de Instaladores Electricistas Registrados.

Los miembros de la RAENOA, estamos comprometidos a trabajar y bregar por la Seguridad Eléctrica en nuestras provincias capacitando para que todos nuestros socios estén a la altura de las obras que encaren de acuerdo a la Reglamentación AEA 90364 y de esta manera jerarquizar la profesión de electricista. Sin duda hay un largo camino por recorrer, pero con esfuerzo nuestros objetivos se podrán hacer realidad.
Volver a la sección Prensa
NOTAS DE LA SECCION
Egresados organizan los festejos por el Centenario de la ENET Nº2  
Asado de camaradería con miembros de la firma BP  
Convenio y trabajo social de AIEAS  
AIEJ logró su personería jurídica  
Acuerdos de AIEASE con la UNSE  
La AIET impulsa la creación de otra asociación en la región  
La Escuela Técnica Nº 2 prepara los festejos de su centenario  
Convenio entre la Universidad de Santiago de Estero y la AIET  
SanCor Salud llega a Concepción  
 
 
Asociación de Instaladores Electricistas de Tucumán
25 de Mayo 950. PB. Local 7 + (4000) San Miguel de Tucumán [Argentina]
Tel: 54 381 451 4058 + Móvil: 54 9 381 156 237673
info@aiet.org.ar